Quintibloque
Gestión Ambiental
Coordinador: Ing. Rocío Salinas
Participantes: Ing. Josselyn Muentes
Patrocinador/colaborador: Prefectura del Azuay – Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) – Universidad del Azuay
Inicio: agosto 2020 / Fin: septiembre 2020
QuintiBloque está enmarcado en el reciclaje y reutilización de residuos plásticos generados en los campamentos, comunidades dentro de la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Paute Integral y los depositados en los embalses Mazar y Amaluza, a través de la fabricación de bloques basados en estos residuos plásticos.
Descripción del proyecto
QuintiBloque está enmarcado en el reciclaje y reutilización de residuos plásticos generados en los campamentos y comunidades dentro de la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Paute Integral, así como también los depositados en los embalses Mazar y Amaluza.
De este modo a través de la fabricación de bloques basados en estos residuos plásticos, se espera reducir la contaminación por plástico, aportar a la protección de esta cuenca y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Resultados esperados
- Generar un modelo de negocio que contribuya a la reactivación económica dentro del área de influencia afectada por la crisis sanitaria que actualmente atraviesa el Ecuador.
- Crear conciencia ambiental en los jóvenes partícipes de las campañas de reciclaje.
Premiación «Jóvenes en Minka»
El pasado 2 de octubre de 2020 el proyecto QuintiBloque resultó uno de los ganadores del concurso «Jóvenes en Minka» impulsado por la Dirección de Economía Comunitaria de la Prefectura del Azuay dentro de la categoría «Alternativas para la reducción del uso del plástico».
Se recibió un incentivo de $10 000 para impulsar este proyecto, el cual será destinado para la compra de maquinarias e insumos necesarios para la elaboracion de los bloques.
Se preveé que el proyecto se ejecutará en el año 2021.